Alemanes apoyan la reelección de Obama

05/11/2012 - 8:12 am

Berlín, 5 Nov (Notimex).- Los alemanes favorecen en su inmensa mayoría la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al igual que lo apoyaron hace cuatro años, aunque sin la misma intensidad de entonces, afirmó hoy la prensa local.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung recordó que cuando Obama visitó Berlín antes de su elección en 2008, 200 mil alemanes lo acogieron en la Columna de la Victoria: nunca antes un político extranjero había gozado de una participación parecida.

Se habló entonces de “Obamanía”, y los diarios titulaban todos los días con las declaraciones y discursos del hombre con el que se esperaba un cambio hacia lo positivo después de la época obscura del republicano George W. Bush.

“Parecía que Alemania se hubiese convertido en el estado 51 de Estados Unidos”, recordó el diario conservador, sin embargo ahora mucho de aquello ya no existe, pues “los ciudadanos se sienten mucho más cerca de la crisis económica en Europa que de la campaña en Ohio”.

Aún así los alemanes tienen su candidato: según una encuesta publicada recientemente por el semanario de análisis político y económico Die Zeit, el 85 por ciento votaría por Obama, mientras sólo el 4.0 por ciento lo haría por el republicano Mitt Romney.

Las manifestaciones de apoyo a Obama llegaron de todas partes y de manera muy trasversal: el semanal Die Zeit lo respaldó con un artículo en portada donde lo definía como un héroe.

Aunque Alemania parece algo menos involucrada en las elecciones en Estados Unidos que en 2008, esto no vale para la capital Berlín, donde unos 13 mil 800 ciudadanos con derecho de voto en Estados Unidos expresarán su preferencia.

En la sede de la Telekom Alemania, en esta capital, habrá una velada organizada en colaboración entre la televisión de derecho público ZDF y el diario berlinés Tagesspiegel, para dar seguimiento a las elecciones de mañana martes en Estados Unidos.

Otro seguimiento de la noche electoral está organizado por los canales CNN, RTL y n-tv en la sede del grupo alemán Bertelsmann, el mayor de medios de comunicaciíon en toda Europa.

Mientras un tercer evento tendrá lugar en el E-Werk, en el barrio del centro de Berlín y estará organizado por el canal de televisión de derecho público, ARD.

Tal y como en 2008 en el cinema Babylon, también en el centro de Berlín, habrá una larga noche con espectáculos de teatro cómico y música en vivo a la espera de los resultados.

En medio del entusiasmo general para Obama hay, sin embargo, quien advierte: “Europa se equivoca si presenta la elección en Estados Unidos como una elección entre bueno y malo”, denunció Jakob Augstein, comentarista de Der Spiegel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas